Thursday, July 07, 2005

Impuestos@mx: Deducibilidad de la gasolina

A partir de julio, será necesario pagar la gasolina con cheque nominativo o tarjeta de crédito para poder hacerla deducible, tanto para personas físicas como morales (nota@impuestum.com).

Esta es una demostración más de la ineptitud del gobierno federal, en especial de la secretaría de hacienda - y muy en especial de Francisco Gil Díaz. La SHCP tradicionalmente se ha ido por el camino fácil cuando necesita recaudar más, sin importarle que con sus medidas ahoga cada vez más a los causantes cautivos y beneficia la informalidad y la ilegalidad. La única explicación es que son incapaces de implementar medidas que aumenten la recaudación, beneficien de alguna forma a los contribuyentes y sean justas al mismo tiempo.

Con esta medida, será mucho más complicado deducir la gasolina - lo que ya es complicado de por sí: pagar con cheque o tarjeta, solicitar factura fiscal, llevar copia del RFC, perder tiempo en la estación de servicio, etc etc. Mucha gente simplemente no lo podrá hacer, o no tendrá todos los requisitos, el tiempo o las ganas de hacerlo. Ahí es donde gana hacienda: encareciendo las actividades productivas. ¿Es lógico esto para un gobierno que pretende impulsar la generación de empleos y la creación de empresas? Con esto Fox muestra otra de las facetas de su ineptitud como gobernante: dar congruencia entre su discurso (el que nos vendió en 2000) y sus acciones de gobierno. A mi me parece que una acción totalmente contraria, la de simplificar la deducibildad de la gasolina, impulsaría y abarataría la actividad transportista.

(Desde que comencé mi empresa cada vez que me reúno con mi contador me encuentro con maravillas de este tipo sobre aspectos fiscales. Poco a poco los voy a ir posteando aquí con el título Impuestos@mx)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home