Tuesday, August 23, 2005

Carlos Mota sobre Seguros Argos

Carlos Mota publica una nota interesante en Milenio/Intermanagers sobre Seguros Argos.

Cubículo estratégico: La Viuda NegraEn esta columna Carlos Mota aborda el tema de los seguros de vida y la prevención en México
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Por Carlos Mota*Se llamaba Belle Gunnes y era noruega. Fue La Viuda Negra. Se hizo de fama por ser la mujer más peligrosa en Estados Unidos, país al que se mudó luego de sus primeras fechorías. Ni siquiera la Monster era tan maléfica. La Viuda Negra cobraba cuantiosas sumas de dinero con el seguro de vida que obtenía por cada asesinato. Mató a veinte individuos. Hasta que la cacharon. Afortunadamente en México no hay muchas mujeres con ese perfil, porque uno correría muchos riesgos. Quizá una explicación sea la inexistente cultura de prevención del mexicano. Sólo un pequeño porcentaje previene, y no necesariamente el de mayor poder adquisitivo o el más educado. Y es que la carencia de prevención es arrolladora en nuestra realidad. Recuérdese el intento por instaurar el seguro de autos de daños a terceros en la capital. Fracasó.Es evidente que los seguros tienen una bajísima penetración en la conciencia del consumidor mexicano. Los de vida son de los más importantes, y de hecho, los que más se están popularizando en los últimos años.Actor clave en este crecimiento es la compañía de seguros Argos. Es una firma con solo tres años de operaciones que está haciendo la tarea: popularizar el seguro de vida; colocándolo en el mercado en el que prácticamente nadie se había concentrado y flexibilizando esquemas de aproximación al cliente y de cobranza.

El desempeño de Argos refleja fielmente que el modelo de negocios está funcionando. La firma tiene casi 250 mil asegurados. Hacia junio de este año, al terminar el primer semestre de 2005, la compañía había emitido primas por 530 millones de pesos.Argos está encabezada por Luis Huerta, quien fue director general de Seguros Génesis (hoy Metlife), una de las mejores compañías de la materia. De manera que Huerta sabe su negocio. De hecho, la estrategia fue muy clara desde el inicio: ir por el mercado que nadie atiende, con acercamientos ad hoc. Mientras, las demás firmas de seguros se disputan el mercado alto.Señoras como La Viuda Negra ya no existen (eso espero), y aunque la cultura de prevención sea pequeñita, más nos valdría apoyar estrategias como la de Argos por una sencilla razón: La seguridad financiera de las familias no debe ser soslayada por nuestra ignorancia.


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