Los empresarios que sí apoyan al Peje
Nota tomada de Intermanagers(Aqui la liga de las famosas Redes Ciudadanas, que por lo menos a la fecha de hoy no parecen hacerle mucho caso: la última nota es del 24 de Junio (hace un mes).)
Empresarios patito, los de la red pro AMLO: Milenio
De acuerdo con el periódico Milenio Diario, los hombres de negocios que integran las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y que publicaron ayer un desplegado de apoyo que anunciaba la puesta en marcha de un programa ciudadano empresarial orientado a favorecer su candidatura presidencial, son empresarios de bajo perfil, e incluso están acusados de actos de corrupción y otros poseen un pasado priista.
Los empresarios "patito", que salieron a la luz pública para presentarse como impulsores de las Redes Empresariales por un Proyecto Alternativo de Nación en apoyo a la candidatura presidencial de AMLO, difundieron ayer un desplegado que decía: “Como empresarios interesados en alcanzar una sólida meta de crecimiento que genere nuevos empleos mejor remunerados y dentro de la economía formal, hemos decidido aceptar la invitación de Andrés Manuel López Obrador para formar parte de las Redes Ciudadanas.”
Los firmantes del desplegado, señala Milenio Diario, distan de ser personas honorables. Por ejemplo, José Gabriel Ramón Uribe Maytorena, quien se dedica a la explotación camaronera en Sonora, es acusado de fraude contra pescadores y tiene antecedentes penales. Según el periódico dirigido por Carlos Marín, a otro firmante, Mario Fernández Quiroga, se le recuerda por haber apoyado a Alfonso Martínez Domínguez, quien a su vez se le involucra como uno de los responsables del “halconazo” en el Casco de Santo Tomás en 1971 al grado que le prestó una casa para su campaña.
De extracción priista, Fernández Quiroga fue miembro del Consejo Político del PRI en el estado. También se le relaciona con el salinismo por su participación activa en la campaña de Sócrates Rizzo(quien llegó al gobierno con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari).
El chihuahuense Rafael Espino de la Peña, es considerado neoperredista. No le identifican una actividad en lo particular y no se le considera un empresario de tradición. Es egresado del Tecnológico de Monterrey en la carrera de Derecho. Se comenta que es producto de la casualidad.
Pedro Humberto Garza Gómez, quien fue dirigente juvenil del PRI y trabajó en puestos de segundo nivel en el gobierno estatal bajo la administración de Flavio Romero de Velasco y de Guillermo Cosío Vidaurri. Tiene hoteles en Mascota y Talpa, zona de montaña y turismo religioso, respectivamente. Es concuño de Enrique Ibarra Pedroza quien ha sido diputado federal y local por el PRI.
El menos conocido dentro de las Redes Empresariales, dice Milenio Diario en su edición de hoy, es José Gabriel Cota López, de Baja California, lo único que se sabe es que está relacionado con el sector de la industria farmacéutica y que es propietario de unos laboratorios. Sin embargo fue de Cota López la idea de apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Manuel Camacho Solís, quien es coordinador de las redes de apoyo a López Obrador, la organización empresarial “nació por iniciativa de ellos mismos y en particular de Cota”.
Por lo pronto las llamadas Redes Empresariales por un Proyecto Alternativo de nación ya tienen su página en Internet.